Hacia un año o quizás un poco más que le encontraron cáncer avanzado. Metástasis era la palabra de sentencia - al menos en los que contaban con la inteligencia suficiente como para comprender que era algo terminal-, solo se podía esperar y desear que no sufriera demasiado.
Lamentablemente, los muchos hijos que parió no entendían de muerte, de resignación y del buen morir. La asfixiaron, la inutilizaron desde la noticia, la utilizaron como estandarte para los baños de pureza, para delimitar territorios...
Yo no la quería como a una abuela, no era de las que te trataba bien o estaba orgullosa de ti, ni siquiera me reconocía como de la familia ; pero yo entendía que ella era un ser humano con derechos y libertades.
Todos sabemos que estas cosas te acaban, te quitan el brillo de los ojos, la energía del cuerpo, el funcionamiento vital. Cuando ella lo sintió fue cuando pidió que la dejaran morir. Ya no quería sufrir.
Me cuesta entender tanto egoísmo, debería ser ilegal mantener a alguien en agonía por semanas, cuando su cuerpo ya no cumplía con las funciones más básicas -ella estaba descomponiéndose en vida, y le dolía- Pero ellos no quisieron entenderlo.
Ese sábado que terminó todo, no lloré, me alegré por ella,ahora que por fin se libró de los vástagos que buscan cómo disputarse la propiedad en donde dio su último suspiro, uno de alivio.
2 comentarios:
El problema con la sociedad es que es demasiado egoista. Todos lo somos aunque unos mas que otros, depende de las proporciones.
Dicen por ahi que a la mayoría realmente no le interesa lo que pasa afuera de su familia, pareja y/o amigos.
Esos que dicen buscan altruismo ayudando en los OXXOS redondeando sus centavos para buena causa no es realmente, o totalmente de buena fe.
Esto explica mucho de porque la eutanasia esta tan mal vista. Si fuera por el gobierno o el sistema medico sería lo mismo; pero la gente esta unida a su familia, en desgracia o sin ella. Y aunque vean a la gente sufriendo, tratando de morir con dignidad, no lo respetan porque los quieren seguir teniendo para ellos.
Menos mal que su abuela ya esta descansando y finalmente pudo liberarse de toda la carga de sus hijos poco ortodoxos. Esperemos que algun dia la gente entienda esto con mejor atención y verdadera empatía.
En fin, largo mi comentario mil. Cuidese Chamaca, la quiero harto, ya sabe.
Jijijijiji
tanatologia mil
Publicar un comentario